Protagonismo de las mujeres en la conquista de sus derechos humanos en Nicaragua

MURAL DIGITAL 

protagonismo de las mujeres en la conquista de sus derechos humanos en Nicaragua.

PROTAGONISMO DE LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE NICARAGUA

                                          Protagonismo de la mujer policía

La comisaria de la mujer y la niñez estará abierta las 24 horas del día, lleva el nombre de la profesora Karen Yahoska Padilla Leiva, en reconocimiento a su destacada labor durante su ejemplar vida. Esta oficina beneficiara a más de 6 mil mujeres, quienes tendrán una respuesta oportuna a sus denuncias.

Es de gran beneficio para nuestro municipio y la protección de la mujer y la niñez. Estas son obras importantes en todo el país, y es la lucha de nuestro Gobierno de Más de 6,000 mujeres que habitan en San Francisco Libre contarán con el respaldo y protección para fortalecer el derecho a vivir en paz proteger a las familias”.

Su incorporación contribuyó a la prevención y manejo de los problemas de delincuencia juvenil, la protección de la niñez y en general, al apoyo del servicio de vigilancia en las principales ciudades. Hoy, la mujer juega un papel preponderante en la dinámica y proyección de la Institución policial.




La comisaria de la mujer y la niñez estará abierta las 24 horas del día, lleva el nombre de la profesora Karen Yahoska Padilla Leiva, en reconocimiento a su destacada labor durante su ejemplar vida. Esta oficina beneficiara a más de 6 mil mujeres, quienes tendrán una respuesta oportuna a sus denuncias.


Es de gran beneficio para nuestro municipio y la protección de la mujer y la niñez. Estas son obras importantes en todo el país, y es la lucha de nuestro Gobierno de Más de 6,000 mujeres que habitan en San Francisco Libre contarán con el respaldo y protección para fortalecer el derecho a vivir en paz proteger a las familias”


Empoderamiento de las mujeres y su desarrollo

Las leyes impulsadas por el Gobierno de Nicaragua han tenido un impacto positivo en la vida de las mujeres, quienes cuentan con una participación política en el Poder Ejecutivo con un 50%, en los cargos Ministeriales el 56.3% son liderados por mujeres (Educación, Salud, Gobernación, Trabajo, Familia, Ambiente, Economía Familiar, Mujer y Defensa); en el Consejo Supremo Electoral el 40% son Magistradas; en el Poder Legislativo para el periodo 2017-2021, el 45.7% son Diputadas y ocupan el 57% en la Junta Directiva, y en el Poder Judicial el 59.7% son magistradas.

¿Qué avances han tenido las mujeres en Nicaragua?

Existen importantes avances en el ámbito económico, social y cultural, disminuyendo la brecha económica de género. Entre otros aspectos, destacan: 178 Casas Maternas. Reducción de los índices de mujeres por cáncer de mamas.

as leyes impulsadas por el Gobierno de Nicaragua han tenido un impacto positivo en la vida de las mujeres, quienes cuentan con una participación política en el Poder Ejecutivo con un 50%, en los cargos Ministeriales el 56.3% son liderados por mujeres (Educación, Salud, Gobernación, Trabajo, Page 2 Familia, Ambiente.


    Cra. Rosario Murillo Zambrana

Dedicó este reconocimiento a quien Lidera la histórica transformación revolucionaria en la vida de las mujeres nicaragüenses, ya que la mujer tiene un gran papel no solo en la sociedad, sino también en todos nuestros corazones. Ella es el nervio sensible, la arteria pulsante y el río que fluye del dar. Su bondad reforma la sociedad, y su corrupción la corrompe. Ella es la madre, hermana, esposa, amiga y amada. En el Día Internacional de la Mujer, debemos felicitarnos por la presencia de cada mujer que marcó un impacto. En nuestras vidas, todos los momentos con mujeres se convierten en días festivos.

Las transformaciones revolucionarias e históricas que hoy vive Nicaragua, gracias a Dios que nos dio líderes mujeres y hombres con gran fe, que creen en el papel del hombre y la mujer en un plano de igualdad, en la misma medida y manera para un futuro próspero y crecimiento para todos los miembros de la sociedad sin distinción de raza, genero, color o condición económica,

En 1969 se integró en el movimiento guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional. Fue cofundadora en los años 1970 del grupo cultural Gradas de oposición a la dictadura somocista. Se marchó al exilio en 1977 involucrada en el trabajo político y organizativo del FSLN. Regresó al país con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.



Blanca Estela Araúz

Blanca Araúz, telegrafista del pueblo de San Rafael del Norte. (Era una chica muy simpática) Fragmento de verso que dedico Sandino a Blanca: El amor a mi patria, lo he puesto sobre todos los amores, y tú debes convencerte de que para ser feliz, para que seamos felices, es menester que el sol de la libertad brille en nuestra patria. No sólo la traición y el oro triunfan: con más razón también triunfará la justicia.

    Martha Angélica Quezada    
    En Octubre Victorioso la sangre de nuestras Heroínas fue derramada en defensa de la Patria y en este particular el papel de la mujer nicaragüense sandinista fue sumamente importante y estratégico; un 17 de octubre de 1977, como parte de un mismo operativo caen combatiendo heroicamente en las inmediaciones del Cine Cabrera en el Departamento Managua, las compañeras: Martha Angélica Quezada (originaria de La Paz Centro)
Los militantes sandinistas recordamos a mujeres valientes y heroicas, que lucharon en la clandestinidad para liberar a Nicaragua.                


Arlen Siú

El 15 de julio de 1955 nace Arlen Siú Bermúdez en la ciudad de Jinotepe, Carazo, Nicaragua. Guerrillera jinotepina sandinista, fue una gran revolucionaria, una de las mártires más recordadas de la Revolución Sandinista. Tenía 18 años cuando se unió a los Sandinistas. Era hija de madre nicaragüense y de un inmigrante de origen chino que había participado en el Ejército Rojo de su país natal. Buena estudiante, terminó el bachillerato y se matriculó para estudiar psicología social en la Universidad Nacional de Nicaragua, mostrando también una vocación artística que la llevó a escribir poemas como “María rural”, que ella misma musicalizó e interpretaba con su guitarra en reuniones estudiantiles donde se discutía la situación social del país bajo la dictadura somocista. Con una formación originalmente. cristiana, Arlen no dejó de tener influencias del marxismo y aun del feminismo, sobre los que escribió también breves ensayos.


Nació en El Sauce, León en 1893. Fue la primera mujer médica de Nicaragua, dueña de una personalidad multivalente y multifacética. Desde su adolescencia fue un símbolo de protesta contra las atrasadas condiciones sociales y políticas de su tiempo.

Excelente alumna, expulsada de la escuela normal por negarse a la comunión obligatoria, aceptada y protegida por la célebre feminista Josefa Toledo de Aguerrí, quien le permitió concluir sus estudios de magisterio y bachillerato en la Escuela Normal de Señoritas en 1919.

Esto fue tan solo el inicio de una vida llena de inicio de una vida llena de incidencia y desafíos que forjaron su recia personalidad. Única y primera estudiante de medicina en la Universidad de León, fue víctima de incomprensiones y hostigamientos lo que la obligó a buscar nuevos horizontes en México país donde logró coronar su carrera en el año 1927.

Recorrió el mundo como destacada profesional, dirigente feminista y política, lo que la llevó a relacionarse con personalidades, entre ellos, el presidente de México Lázaro Cárdenas, artista e intelectuales; Gabriel Mistral, Pablo Neruda, David Alfaro Sequeiros, Salvador Allende y Ernesto Che Guevara. Su ideal de ver a Nicaragua libre de la intervención norteamericana y la dictadura somocista, la convirtieron en una incansable luchadora. En 1979 regresó a Nicaragua donde permaneció hasta su muerte el 2 de mayo de 1981.



Claudia Chamorro dio muestra de conciencia social al integrarse al cuerpo de bomberos de Granada y a la Cruz Roja, demostrando valentía en ambas instituciones humanitarias, sin importarle su posición social. “Luego se incorporó a la lucha guerrillera que encabezaba el Frente Sandinista, lo que causó un gran impacto, sobre todo en el pueblo de Granada. Porque se preguntaban, ¿Cómo era posible que una muchacha como Claudia se integrara a las filas del Frente Sandinista, que era comunista?, decían los miembros de la aristocracia granadina”, recordó Mondragón.

                    Amanda Aguilar

Heroína matagalpina que acompañó con toda su familia a la guerrilla sandinista en las montañas del Norte, y cuyo nombre verdadero era Petrona Hernández.

El Frente Sandinista, al despedir a Amanda Aguilar, reconoce y valora su ejemplo, y su aporte indiscutible a la historia, y a la libertad. Amanda Aguilar: dignidad, firmeza y heroísmo.


Mildred Abaunza Gutiérrez

Siendo una de las colaboradoras más firmes de la red con las que contaba el comandante Tomás Borge, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional y guerrillera urbana, era originaria de Bonanza, en el Triángulo Minero. Era una de las colaboradoras más firmes con la que contaba el comandante Tomás Borge.

El 4 de febrero de 1976, en el parqueo del grupo “J” de la Colonia Centroamérica, en Managua, la Guardia Nacional detectó a Mildred, al Comandante Borge y a otro compañero. Inició un intercambio de disparos, donde falleció el jefe de patrulla de la GN y Mildred terminó herida de gravedad. Pidió a sus dos compañeros que escaparan, Tomó la misma decisión de Claudia Chamorro y Arlen Siu: disparar hasta el último cartucho, para que sus compañeros de lucha pudiesen salvarse. mientras ella cubría la retirada de ambos.

Mildred cayó bajo las balas de la Guardia Nacional. Sus restos descansan en el Cementerio Oriental de Managua. En la placa conmemorativa, podemos leer esta dedicatoria: “Duerme, hija querida. Tus padres velan tu sueño”. Ser mujer y militante sandinista

Para comprender mejor qué significaba ser mujer y ser sandinista en las décadas de los sesenta y setenta, retomamos las reflexiones de la Comandante Doris Tijerino Haslam, quien, en una entrevista realizada en 2019 por el periodista Alberto  Mora, sobre el tema de la igualdad de derechos de la  mujer, afirmó:

“Quiero decirte que Tomás Borge siempre decía que él consideraba que la mujer era mejor que el hombre, y explicaba que no traicionábamos, éramos leales, éramos decididas, probablemente porque para incorporarnos a una organización como la del Frente Sandinista teníamos que resolver un montón de problemas, con la sociedad, con la familia. No era bien visto aquí que las mujeres intervinieran en política, por cuenta propia, como popularmente se puede decir, porque generalmente aquí las mujeres iban a los partidos donde el marido militaba, iban de acompañante, las tomaban en la foto, pero no incidían, no decidían. Es hasta que el Frente Sandinista surge, cuando las mujeres nos incorporamos, independientemente de la familia, independientemente del marido o de los hermanos, y participábamos en el Frente en condición de militante”.


Josefa Toledo 

fue poetisa, escritora, feminista, periodista, sindicalista y, sobre todo, maestra de muchos hombres y mujeres que enorgullecerían a la patria.

Pensó El Colegio como un “centro de enseñanza femenina que tiene por objeto dar facilidades a la mujer para educarse en las distintas esferas que se puede actuar, en consonancia con sus aspiraciones y aptitudes al favor de los adelantos modernos que amplían su misión”. Fue pionera del feminismo y luchadora por la superación y los derechos de la mujer, fundó la Revista Femenina Ilustrada y realizó publicaciones periódicas tanto en su medio como en Mujer nicaragüense, promocionando la cultura y compartiendo sus ideales. También escribió la Enciclopedia Nicaragüense.

En 1887, a los 20 años se gradúa como Profesora Normalista y se inicia en el magisterio.

Desde 1891 y hasta 1897 administra el Colegio de Señoritas de Granada y desde 1897 hasta

1900 dirige el recién fundado Colegio de Señoritas de Managua, luego conocido como la Escuela Nacional de Institutoras. En 1900 contrae nupcias con Juan Francisco Aguerrí, con quien tuvo dos hijas, Inés y Esperanza. En 1907 es nombrada directora de la Escuela Normal de Señoritas en Managua. Es destituida en 1910 ya que su adhesión al liberalismo secular la hizo persona non grata para la nueva administración conservadora de José Santos Zelaya (1907). En 1912 funda su escuela privada, el nuevo Colegio de Señoritas de Managua que formaba

a las jóvenes a través de un currículo que incluía matemáticas, ciencias naturales, literatura, dramaturgia, fotografía y educación física. Josefa Toledo de Aguerri pensó El Colegio como

un “centro de enseñanza femenina que tiene por objeto dar facilidades a la mujer para educarse en las distintas esferas que se puede actuar, en consonancia con sus aspiraciones y

aptitudes al favor de los adelantos modernos que amplían su misión”. El Colegio de Señoritas de Managua también incluyó un kindergarten donde Toledo de Aguerrí implementó los

Métodos educacionales de María Montessori.

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

Gladys Báez

Recibo la Medalla Herrera Arellano Toledo con inmenso honor y profunda emoción, la recibo en nombre de las mil veces heroicas mujeres nicaragüenses y del mundo, que en diferentes tiempos hemos luchado incansablemente por nuestra emancipación, por nuestro empoderamiento, por el respeto de nuestros derechos humanos y por el reconocimiento y protagonismo de la mujer en los diversos espacios de la sociedad”

as mujeres somos el eje fundamental de la unidad de la familia, somos procreadoras de vida, fervientes y fieles luchadoras por la paz, tenemos la responsabilidad de contribuir por los cambios para continuar haciendo Patria”

guerrillera heroica Nora Astorga

Nuestra heroína Nora Astorga se destacó en la lucha revolucionaria desde muy joven, atraída por la necesidad de tener vínculo con el Frente Sandinista, al ver las grandes dificultades, las vicisitudes, las injusticias en los barrios, la pobreza y miseria cuando iba a enseñar catecismo a los niños”, comenta la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer y Familia.


Brenda Rocha

 A los trece años partió hacia a la montaña, junto a otros 115 mil brigadistas dispuestos a "convertir la oscurana en claridad", en aquella histórica Cruzada Nacional de Alfabetización que redujo del 50% al 13% el analfabetismo en Nicaragua. A los quince, junto a otros ocho milicianos, resguardaba una hidroeléctrica a 30 kms. de Bonanza, cuando grupos armados, financiados y entrenados por Estados Unidos los atacaron. Brenda Rocha fue la única sobreviviente de aquella masacre. Catorce balazos impactaron en su brazo derecho y se lo destrozaron. Se salvó de milagro porque los contras la creyeron muerta.

En el Hospital Militar de Managua los médicos trataron de salvarle el brazo, pero fue imposible. Dos días después llegó a verla Tomás. Brenda lo recibió desplegando su sonrisa de heroína adolescente. Es la sonrisa de la Revolución constató el comandante.

Brenda fue coordinadora de la Asociación de Niños Sandinistas, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria, dirigente de la Juventud Sandinista, estudiante de Derecho en la Universidad Centroamericana. Hoy es abogada y notaria de la República de Nicaragua. Lideresa social y comunitaria. Especialista en asuntos ambientales. Brenda Rocha ha sido procuradora auxiliar en la Región Autónoma del Caribe Norte, y concejal de la Alcaldía de Managua.

Para orgullo de las mujeres de Nuestra América, la magistrada Brenda Rocha es ahora la presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua. Como diría el poeta César Vallejo, por ella "va mi corazón a pie".  Dedico este mural digital a todas aquellas mujeres que lucharon por dejarnos ser hoy parte de esas conquistas que alcanzaron y por las que siguen luchado por seguir viendo una Nicaragua cada día más digna. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El matrimonio Religioso

Evaluación del aprendizaje

Herramientas del Portal Educativo Nicaragua Educa